> 28th - 30th N o v e m b e r  2 0 1 4  
@
Bulegoa z/b | Solokoetxe 8 bajo, 48006 Bilbao |


What is to Be Done Under Real Subsumtion?
w  o  r  k  s  h  o  p,  m  e  e  t  i  n  g

with Federico Corriente, Anthony Iles, Rob Lucas, Anna O'Lory, Zoe Sutherland and Marina Vishmidt



[program in english below]



“Revolution cannot be the mere expropriation of capital, the seizing of the means of production by or on behalf of the working class. It must be the direct destruction of the self-reproducing relation in which workers, as workers — and capital, as self-valorising value — are and come to be. The revolution will be Communist, or it will not be. We call the revolution thus conceived ‘Communisation’.”

Endnotes: “Crisis in class relations”

In April this year, we started up a reading group in order to think about certain aspects of the present that preoccupy us. Our intention when we began was to search for a better understanding of capitalism in its current state, and to ask what kind of politics are actually critical, desirable and effective under real subsumption. We also tried to explore the implications and consequences of such politics for contemporary art practices. “Wandering Abstractions,” a recent text by philosopher Ray Brassier, was the starting point for a series of readings and discussions. The text analyses and calls into question theoretical considerations of Communization and Acceleration, two heterodox tendencies in current Marxism that try to rethink the present. Although both of these tendencies are Marxist in their premises, they also call into question the idea of the proletariat as revolutionary subjects under real subsumption. Communization differs here to how it is used by Tiqqun or Comité Invisible, being closer to the theoretical approach of far-left Marxist collectives such as Théorie Communiste, Endnotes, Blaumachen, Riff-Raff and SIC- International Journal for Communisation.





    Texto de introducción en castellano PDF  | Introduction text in english PDF | Sarrerako testua euskaraz PDF



    Introducción

        Tras la crisis financiera y mientras diversas luchas sociales se desarrollan por todo el mundo, los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres y no tenemos un horizonte político creíble que sea capaz de parar este proceso. Sabemos que es urgente intervenir en la realidad social y que, para ello, necesitamos primero entenderla, aunque esa misma realidad social es cada día más sofisticada, acelerada y cambiante. ¿Cuáles son las herramientas teóricas adecuadas que nos permitan pensar correctamente nuestro tiempo histórico? ¿Dónde encontrar esas herramientas en el actual paisaje cultural en ruinas? Y así, otra vez, la vieja cuestión: ¿qué hacer? o, incorporando el concepto de Marx a la famosa pregunta de Lenin, ¿qué hacer bajo la subsunción real?


¿Qué es la subsunción real? Marx define la ‘subsunción formal’ como el proceso por el cual el capital integra unos procesos laborales que ya existen: técnicas, mercados, medios de producción, trabajadores, etc. Sin embargo, el desarrollo del capital transforma inexorablemente las relaciones sociales y los modos de trabajo según sus propias necesidades. La subsunción real de los procesos laborales ocurre una vez todo los aspectos de éstos han sido subordinados a la producción capitalista, cuyo fin es simplemente la valorización del propio valor.”


Ray Brassier: “Wandering Abstraction”


        El concepto de subsunción real es importante porque reconoce una de las condiciones fundamentales del capitalismo avanzado. Bajo la subsunción real, el capital ejerce un dominio absoluto sobre la sociedad y, como Jacques Camatte sostiene, tiende a convertirse en ésta. Esto hace que hoy sea más difícil que nunca responder a la pregunta “¿qué hacer bajo la subsunción real?”, pues cabe sospechar que incluso el pensamiento mismo empieza a encontrarse subsumido y camino de su completa ideologización1. Lo que resulta claro es que no contamos con una narrativa convincente de la crisis y que, a pesar de ello, aún precisamos de algún tipo de teoría y de puntos de acuerdo a partir de los cuales actuar colectivamente de una forma que resulte significativa. Por un lado, la acción social resulta más urgente que nunca; por otro, la ideología dominante tiende a atomizar y separar a la gente. Si Internet ha logrado aumentar nuestra conectividad, también genera más y más formas individuales de subjetivación. Parece que actuar de forma colectiva es algo muy difícil y, cuando esto sucede, se hace bajo demandas y términos tan genéricos como we are the 99% o ¡Democracia real YA!


          En abril de este año pusimos en marcha un grupo de lectura que sirviera como herramienta colectiva para iniciar conjuntamente una reflexión en torno a estas y otras preocupaciones sobre nuestro presente. En las sesiones, se trató de analizar el estado actual del capitalismo contemporáneo, preguntándose por qué tipo de políticas pueden resultar ser críticas, deseables y efectivas bajo la subsunción. Al mismo tiempo, se exploraron las implicaciones y consecuencias de estas políticas en relación a las prácticas artísticas contemporáneas2.


El texto “Wandering Abstraction”, escrito recientemente por el filósofo Ray Brassier, nos sirvió como punto de partida para nuestra cadena de lecturas y discusiones. En él, se analizan y problematizan las corrientes teóricas de la Comunización y el Aceleracionismo, dos tendencias heterodoxas del marxismo actual que pretenden pensar el presente. Aunque ambas corrientes parten de Marx, las dos ponen en cuestión al proletariado como sujeto revolucionario bajo la subsunción real. La Comunización en este caso difiere del uso que hacen del término Tiqqun o Comité Invisible, acercándose más a la teorización de colectivos como Théorie Communiste, Endnotes, Blaumachen o Riff-Raff, quienes conjuntamente editan SIC- International Journal for Communisation.


La Comunización, tal y como la entiende el colectivo Endnotes, supone la destrucción directa del capital como un valor que es capaz de valorizarse a sí mismo, así como el fin de las relaciones de reproducción de los trabajadores en tanto que trabajadores. Esta noción de Comunización se presenta en oposición a la de “programatismo”: una teoría y una práctica de la lucha de clases en la que, en su marcha hacia la liberación, el proletariado encuentra los elementos fundamentales de una organización social futura que se constituye en el programa a conseguir. Las políticas del Aceleracionismo, por el contrario, proponen que cierto “programatismo” es no sólo posible sino también necesario con el fin de preservar las conquistas del capitalismo tardío y sus tecnologías mientras simultáneamente se supera el sistema de valor y las estructuras de gobernanza de aquél. Aquí nos encontramos con dos visiones distintas sobre cómo pensar nuestro futuro. De ahí surgen una serie de preguntas cruciales: ¿está el pensamiento completamente instrumentalizado (como Son-Rethel declaró en su día) por el sistema de valor capitalista o podemos utilizarlo para comprender los procesos por los cuales nos convertimos en mercancía? Es decir, ¿queda aún potencial emancipador en el pensamiento? ¿qué formas de pensamiento serían esas? ¿hasta qué punto es preciso el concepto de subsunción real? y, finalmente, ¿cómo podemos pensar la relación entre lo conceptual y lo social en la práctica?


Queremos seguir tratando estas cuestiones más allá del grupo de lectura, a través de un taller de tres días en el que contaremos con la participación de Federico Corriente, Anthony Iles, Rob Lucas y Zoe Sutherland (Endnotes), Anna O'Lory (SIC) y Marina Vishmidt y con la respuesta de Ray Brassier a la presentación de O'Lory, en la que ésta realiza una crítica del texto “Wandering Abstraction” desde una perspectiva comunizadora. Situados en diferentes posiciones teóricas y procedentes de distintos ámbitos, todos ellos trabajan vinculados a las cuestiones planteadas anteriormente. El título del taller resulta contradictorio si se tiene en cuenta que en él se van a tratar principalmente ideas acerca de la Comunización. Puesto que las teorías comunizadoras no creen que haya de responderse a la pregunta mencionada (ya que esto implicaría la necesidad de tener un programa y de posicionarse como vanguardia intelectual, algo que consideran obsoleto), podría inferirse que una pregunta semejante no pueda ser planteada desde los presupuestos teóricos de aquéllas. A pesar de ello, pensamos en la utilidad de formularla, ya que pone en marcha discusiones de interés en este marco.


Vivimos momentos de confusión, en los que resulta difícil divisar un horizonte de futuro. Sin embargo, los grupos relacionados con la Comunización proveen un mensaje contundente:


La revolución no puede ser la mera expropiación del capital, la incautación de los medios de producción por parte de la clase obrera o en su nombre. Tiene que ser la destrucción directa de la relación de reproducción en la que los trabajadores en tanto trabajadores —y el capital en tanto valorización del valor— son y llegan a ser tales. La revolución será comunista o no será. A la revolución así concebida nosotros la denominamos ‘comunización’.”

Endnotes: “Crisis en la relación de clase


    En el año 2011 parecía que las cosas podían empezar a cambiar. Lo ocurrido en Egipto es muy ilustrativo al respecto. Aquello que prometía convertirse en una verdadera revolución popular no ha llegado a materializarse por chocar de frente con la dura realidad que supone un ejército. Teniendo en cuenta la cita anterior, ¿cómo se puede lidiar con la situación militar que determina un ejército profesional sin tener ningún tipo de estrategia o programa de antemano? ¿se puede entregar el momento revolucionario a la espontaneidad, o necesitamos prepararnos de alguna manera? ¿supondría ello la necesidad de un programa? Desde otra perspectiva, en el Estado español encontramos un caso que ha generado entusiasmo entre mucha gente que daba por perdida la política. Tras el 2011, gran cantidad de las movilizaciones del 15M han terminado canalizándose en el partido Podemos, que propone un programa reformista desde dentro del sistema. En el contexto vasco, vemos también cómo la Izquierda Abertzale, históricamente frentista, busca los cambios dentro de las instituciones de la democracia representativa. Pero, ¿es realmente posible generar igualdad dentro de un sistema cuyo funcionamiento es intrínsecamente explotador? Bajo la perspectiva de la Comunización la respuesta es claramente no. De aquí, surgen otras cuestiones difíciles de responder que tienen que ver con la posibilidad de generar colectividad, la validez de la democracia, qué significa hacer política en el marco de los estados cuando la economía está quitándoles soberanía, cómo se definen los individuos, el rol del feminismo y cómo pensamos que puede ser la revolución que nos lleve a un panorama más igualitario.


Si la abolición del capitalismo es posible, nuestras preguntas nos fuerzan a ir más allá de una dialéctica defensiva de la historia. Cuando la noción de progreso ha perdido toda validez social, tenemos que producir teoría basada en las luchas que se están dando hoy. Los fracasos de las revoluciones anteriores, el declive del movimiento de los trabajadores, el fracaso de los movimientos por obtener cualquier victoria significativa en los últimos 40 años, han matado cualquier ilusión de que la historia está del lado del proletariado. La historia tiene que ser producida, todo tiene que ser reconsiderado.”

Anna O'Lory: “Keepsakes”





1De hecho, en el mundo del arte tenemos un claro ejemplo de la expansión de la subsunción real, cada vez más elementos de la producción social son denominados “arte”, y esto hace que aspectos que antes no tenían ningún valor pasen a ser valorados, primero desde el prisma del arte y, seguidamente, desde el prisma del capital. Los más diversos discursos críticos (incluidos los que en principio pudieran ser los más antagonistas al sistema dominante) forman pronto parte de la academia del arte y generándose así una jerga que parece necesaria para participar en la escena internacional.

2Lo cual nos sitúa en una posición crítica respecto a las perspectivas teóricas que hemos trabajado: pues somos conscientes de la función instrumental ideológicamente estratégica que el arte suele cumplir en el capitalismo, al mismo tiempo que muchos de nosotros nos reconocemos mutuamente como artistas (de una u otra manera interesados y trabajando desde situaciones que pueden ser socialmente identificadas como “arte”).



Loty Negarti & Mattin
Dominio Público



P R O G R A M :
Friday, 28th November
19.00 – 21.00. “Spain and the Origins of Communization Theory: From the Far-Left to Today”. Federico Corriente. In Spanish (text will be also available in English)

Saturday 29th November
10.30 – 11.30. “This Implies Nothing”. Anthony Iles
11.30 – 12.30. “Procedures of Abolition: and several paradoxes they throw up”. Marina Vishmidt
12.30 – 13.30. Discussion
    13.30 – 15.30. Lunch break
15.30 – 16.30. “Keepsakes”. Anna O’Lory
16.30 – 17.30. Video or written response by Ray Brassier
17.30 – 18.30. Zoe Sutherland and Rob Lucas
18.30. Discussion

Sunday 30th November
11.00-14.00. Final Reading Group Session with participants in the reading group and speakers.

“Spain and the Origins of Communization Theory: From the Far-Left to Today ”. Federico Corriente
There are three parts to this text. The first part discusses the origins of Communization theory in the historical Far-Left; the second considers relations between the first communizers (Dauvé, in particular), with the MIL (Iberian Liberation Movement) and the Etcétera group; and finally, it takes a brief look at the current situation in Spain with regard to the dissemination of Communization theory.

“This Implies Nothing”. Anthony Iles
Subsumption has recently entered into casual use. People... everything... are just so subsumed nowadays! Really really subsumed in fact. In the past alienation and reification had similarly become catch all terms for contemporary malaise, losing their specificity. Alienation foremost describes the separation of the worker from the products of her labour and consequently her own activity itself. This basic premise and subsequent extension of alienation through capital’s intensification of processes of autonomisation is sufficiently abhorrent. Extending, or projecting, this concept into an existential framework is perhaps unnecessary. The proposition that subsumption is ‘both ‘complete’ and a ‘constantly continuous, and repeated revolution’ points to capital as a dynamic, rather than an unfolding history of stages of domination. In this session I will discuss how Theodor Adorno’s productive (mis)understanding of subsumption and reification led him to theorise a widely misunderstood concept of the autonomy of art. In this context I will discuss the heteronomy of art and the problematic prospects for its abolition under conditions of real subsumption.

“Keepsakes”. Anna O'Lory
This text is a response to Ray Brassier's essay, Wandering Abstraction, from one of the varied perspectives around the communisation problematic, as expressed in the journal Sic. It does not intend to respond on behalf of Endnotes, the main target of his critique, but rather its concern is to discuss the modernist elements of his text which, it is argued here, pose obstacles to a deeper criticism of capitalist social relations.

“Procedures of Abolition: and several paradoxes they throw up”. Marina Vishmidt
In this talk, we will consider a short history of the currency of 'self-abolition' in radical political thought and practice, and consider how the constitution of this 'self-' has taken on different inflections in materialist feminism, the black radical tradition and in communisation theory and its interlocutors. The notion of self-abolition has been both an enabling paradox and a stumbling block for attempts to theorize struggle both within the horizon of existing antagonisms and through, or around, their limits.

"False totalities don't have exits". Zoe Sutherland & Rob Lucas
The only thing that has ever been really subsumed by capital is the labour process, and this subsumption first occurred at the origins of the specifically capitalist mode of production; real subsumption and capital proper are more or less identical. Since those origins, capital's subsumption of the labour process has advanced, and sometimes retracted, in uneven patterns across the globe. Attempts to think about real subsumption in some broader or epochal sense may be linked to a simple ontologisation of social reality grounded in a false totalisation by which the social whole is pictured as a singular entity of which capital or one of its avatars is implicitly taken to be the essence. An effect of such ontologisation is that questions of historical change — origin, periodisation or revolutionary overcoming — become metaphysical aporias. These aporias can have all the charm of traditional theological puzzles, consuming endless quantities of intellectual energy. But such puzzles are games we don't always need to play.



30th. Sunday
11:00-14:00
People who have participated in the reading group sessions with the invited speakers plus everyone interested.
(in English).


BIOGRAPHIES:

Ray Brassier teaches philosophy at the American University of Beirut. Recent publications include: “Conversation with Suhail Malik” in Realism Materialism Art, C. Cox, J. Jaskey, S. Malik (eds.), Berlin: Sternberg, forthcoming. A Speculative Autopsy. Postscript on Peter Wolfendale’s Object-Oriented Philosophy: The Noumenon's New Clothes (Urbanomic, Falmouth, 2014). “Prometheanism and its Critics” in Accelerate: The Accelerationist Reader, A. Avanessian and R. Mackay (eds.), Falmouth and Berlin: Urbanomic/Merve Verlag, 2014; “Genre is Obsolete” in M. and A. Iles (eds.) Noise and Capitalism, Donostia, San Sebastian: Arteleku Audiolab, 2009. Nihil Unbound: Enlightenment and Extinction (Palgrave MacMillan, Basingstoke, 2007).

Federico Corriente (Cairo, 1965) is a translator, who has translated works by Guy Debord, Alèssi dell’Umbria, Lewis Mumford, William Morris, Henry James, Oscar McLennan and Irvine Welsh, among others. He has been the principal translator of texts from proponents of Communization into Spanish, particularly by the Endnotes collective.

Anthony Iles is a writer of criticism and fiction based in London. He is a PhD candidate at Middlesex University, a contributing editor with Mute / Metamute and an editor of the forthcoming publication Anguish Language, http://anguishlanguage.tumblr.com/

Rob Lucas is a member of the Endnotes group.

Anna O'Lory is a member of SIC (International Journal for Communisation)

Zoe Sutherland is a member of the Endnotes group.

Marina Vishmidt is a London-based writer, editor and critic occupied mainly with questions around art, labour and value. She is the author of Speculation as a Mode of Production (Brill, early 2016) and A for Autonomy (with Kerstin Stakemeier) (Textem, late 2014). She also writes often with Anthony Iles and with Melanie Gilligan. Together with artist Melissa Gordon, she edits a feminist art journal (LABOUR, PERSONA, the WE Voice). She often collaborates with artists and contributes to journals including Mute, Afterall, Texte zur Kunst, ephemera, South Atlantic Quarterly, Parkett, and OPEN! as well as co-/edited collections and catalogues, most recently Anguish Language (Archive Books, forthcoming). A chapter by her is included in The Routledge Companion to Art and Politics (forthcoming). She teaches Theory at the Dutch Art Institute, and has lectured at the University of the Arts, Berlin, Central Saint Martins, Goldsmiths, and the Royal Academies in Copenhagen and Stockholm. Vishmidt also has a long-term involvement with artists' moving image in critical and exhibition contexts such as the feminist film distributor Cinenova, and Full Unemployment Cinema.



PROGRAMA:

Viernes, 28 de noviembre

19:00 – 21:00 “El estado Español y orígenes de la teoría comunizadora: de la ultraizquierda al momento actual”. Federico Corriente (en castellano)

Sábado, 29 de noviembre
10:30 – 11.30. “Esto no implica nada”. Anthony Iles
11:30 – 12.30. “Procedimientos de abolición: y algunas de las paradojas que presentan”. Marina Vishmidt
12:30 – 13:30. Debate
13:30 – 15:30. Comida
15:30 – 16.30. “Recuerdos”. Anna O’Lory
16:30 – 17:30. Respuesta de Ray Brassier (a través de vídeo o texto)
17:30 – 18:30. Zoe Sutherland y Rob Lucas
18:30. Debate

Domingo, 30 de noviembre
11:00-14:00. Última sesión de lectura con los participantes del grupo y los ponentes.

“El estado español y orígenes de la teoría comunizadora: de la ultraizquierda al momento actual”. Federico Corriente
El texto tiene tres partes. La primera está dedicada a los orígenes de la teoría de la comunización a partir de la ultraizquierda histórica; la segunda a las relaciones de los primeros comunizadores (especialmente Dauvé) con el MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) y el grupo Etcétera; y, por último, toco un poco la situación española actual de cara a la difusión de la teoría de la comunización.

“Esto no implica nada”. Anthony Iles
Últimamente, la subsunción se utiliza de modo informal. ¡La gente, esto, lo otro… todo está tan subsumido hoy! Muy muy subsumido de verdad. En el pasado, la alienación y la reificación también se convirtieron en términos comodín que, a la par que expresaban el malestar contemporáneo, perdían con ello su especificidad. La alienación describe ante todo la separación de los trabajadores del producto de su trabajo y, consecuentemente, de su propia actividad. Esta premisa básica, así como la consiguiente extensión de la alienación a través de la intensificación por parte del capital de los procesos de autonomización, resultan suficientemente aberrantes. Extender o proyectar este concepto a un marco existencial es tal vez innecesario. La proposición de que la subsunción es “completa” así como una “revolución constantemente continua y repetida” apunta al capital como una historia dinámica en lugar de una historia en la que los estadios de dominación se desarrollan poco a poco. En esta sesión, trataré sobre cómo la productiva (mala) interpretación de la subsunción y la reificación por parte de Theodor Adorno le llevará a teorizar una forma de autonomía del arte que ha sido ampliamente mal entendida. En este contexto, discutiré la heteronomía del arte y las perspectivas problemáticas para su abolición bajo las condiciones de la subsunción real.

“Recuerdos”. Anna O'Lory
Este texto es una respuesta a “Wandering Abstraction” (“Abstracción errante”), el ensayo de Ray Brassier, desde una de las diversas perspectivas sobre la problemática de la comunización tal y como se expresa en la revista Sic. No pretende responder en nombre de Endnotes, objetivo principal de la crítica de Brassier, sino que su principal interés es discutir los elementos modernistas de su ensayo, el cual, tal y como se argumenta aquí, ofrece obstáculos a una crítica más profunda de las relaciones sociales capitalistas.

“Procedimientos de abolición: y algunas de las paradojas que presentan”. Marina Vishmidt
En esta conferencia, se expondrá una breve historia de la noción de “auto-abolición” en la práctica y el pensamiento políticos radicales, analizándose cómo la constitución del prefijo “auto-” ha tomado distintas inflexiones en el feminismo materialista, la tradición radical negra y la teoría de la comunización y sus interlocutores. La noción de auto-abolición ha constituido tanto una paradoja posibilitadora como un escollo para los intentos de teorizar la lucha dentro del horizonte de los antagonismos existentes así como a través, o alrededor, de sus límites.

"Las falsas totalidades no tienen salida". Zoe Sutherland y Rob Lucas
La única cosa realmente subsumida por el capital ha sido el proceso de trabajo. La subsunción se dio por vez primera y de manera específica a los inicios del modo de producción capitalista. Así, la subsunción real y el capital en sí son más o menos idénticos. Partiendo de estos orígenes, la subsunción del proceso de trabajo por parte del capital ha avanzado, y en ocasiones retrocedido, en pautas desiguales a lo largo del planeta. Los intentos por pensar la subsunción de una manera más amplia y actualizada pueden vincularse a una simple ontologización de la realidad social basada en una falsa totalización. Según ésta, el todo social aparece retratado como una entidad singular cuya esencia es, implícitamente, el capital, o uno de sus avatares. Uno de los efectos de tal ontologización es que las cuestiones relacionadas con el cambio histórico –el origen, la periodización o la superación revolucionaria– se convierten en aporías metafísicas. Estas aporías, que pueden llegar a ser tan atractivas como los rompecabezas teológicos tradicionales, también llevan a consumir cantidades ingentes de energía intelectual. Son juegos que no siempre necesitamos jugar.


30th. Sunday
11:00-14:00
People who have participated in the reading group sessions with the invited speakers plus everyone interested.
(in English).


BIOGRAFÍAS:

Ray Brassier es profesor de filosofía en la Universidad Americana de Beirut (Líbano). Entre sus publicaciones recientes se incluyen: “Conversación con Suhail Malik” en Realism Materialism Art, Ed. C. Cox, J. Jaskey, S. Malik (Sternberg, Berlín, en prensa); “A Speculative Autopsy”, un epílogo al libro Object-Oriented Philosophy: The Noumenon's New Clothes de Peter Wolfendale (Paperback, 2014); “Prometheanism and its Critics” en Accelerate: The Accelerationist Reader, Ed. A. Avanessian y R. Mackay (Urbanomic-Merve Verlag, Falmouth-Berlín, 2014); “Genre is Obsolete” en Ruido y Capitalismo, Ed. Mattin y A. Iles (Arteleku Audiolab, Donostia-San Sebastián, 2009); Nihil Unbound: Enlightenment and Extinction (Basingstoke, Milán, 2007).

Federico Corriente (El Cairo, 1965) es traductor. Ha traducido entre otros a Guy Debord, Alèssi dell’Umbria, Lewis Mumford, William Morris, Henry James, Oscar McLennan o Irvine Welsh. Ha sido el principal traductor de textos de corrientes comunizadoras al castellano, especialmente del colectivo Endnotes.

Anthony Iles escribe tanto teoría como ficción y vive en Londres. Candidato a doctor por la Universidad de Middlesex, colaborador de Mute / Metamute y editor de Anguish Language, http://anguishlanguage.tumblr.com/.

Rob Lucas es integrante del grupo Endnotes.

Anna O'Lory es integrante de SIC (International Journal for Communisation).

Zoe Sutherland es integrante del grupo Endnotes.

Marina Vishmidt es escritora, editora y crítica centrada en cuestiones relativas al arte, el trabajo y el valor. Vive en Londres y es autora de Speculation as a Mode of Production (Brill, en prensa) y A for Autonomy, escrito con Kerstin Stakemeier (Textem, en prensa). Escribe en ocasiones con Anthony Iles y Melanie Gillian. Edita, junto a la artista Melissa Gordon, la revista feminista LABOUR, PERSONA, the WE Voice. Sus disertaciones han sido publicadas en Mute, Afterall, Texte zur Kunst, ephemera, South Atlantic Quarterly, Parkett, and OPEN!, entre otras. Ha co-editado catálogos y libros como Anguish Language (Archive Books, en prensa) o The Routledge Companion to Art and Politics (en prensa). Es profesora de Teoría en el Dutch Art Institute, y ha dado clases en la Universidad de las Artes de Berlín, Central Saint Martins y Goldsmiths de Londres y las Academias Reales de Copenhague y Estocolmo. Participa desde hace un tiempo en proyectos audiovisuales gestionados por artistas en marcos críticos y expositivos como la distribuidora de cine feminista Cinenova y Full Unemployment Cinema.




The encounter, will continue to develop the reading group's previous reflections.
To take part in the encounter and be sent the selected bibliography, please write to bulegoa@bulegoa.org
The encounter is coordinated by Loty Negarti and Mattin and will be held in English.
Live video streaming at TV-tron ( http://www.tea-tron.com/teatron/TVTRON.do
)

Este encuentro, continúa con las reflexiones iniciadas durante el grupo de lectura.
Para participar en el encuentro y recibir la bibliografía seleccionada, escribir a bulegoa@bulegoa.org
Podrá seguirse en directo por streaming a través de TV-tron ( http://www.tea-tron.com/teatron/TVTRON.do )

Bilera azaroaren 28an, 29an eta 30ean izango da, eta jarraipena emango die irakurketa-taldean hasitako hausnarketei
Zuzenean ikusi ahal izango da streaming bidez, hemen: (http://www.tea-tron.com/teatron/TVTRON.do)
Bileran parte hartu nahi baduzu, idatzi helbide honetara: bulegoa@bulegoa.org.




READING GROUP

Textos (gabone.info)    
gabone.info main menu