Hamaika 13 (bai, badok hamairu ta zoritxarra!)

MUBLES

CDr Released August 19th

http://www.xedh.org/mubles

Mikel A. García  www.xedh.org
Carlos Valverde www.carlos-valverde.blogspot.com
Álvaro Matilla 
Terri Florido  
Loty negarti  www.gabone.info

Contacto: aizmad@gabone.info

Copyleft, do all what you whant with this stuff, but please, don't break our balls and continue being cooperative and maintain the copyleft note!
COPYLEFT:
haz lo que quieras con este disco pero -por favor- manten la misma nota copyleft!




BILBOCENTRISMO



http://www.gatza.org/hamaika13.html

http://www.xedh.org/mubles


> Grabado entre otoño 2008  y primavera 2009 en Bilborror (durante la combustible tarde del 18 de Septiembre del 2008) y Larraskito (varias sesiones).

> Recorded in Bilborror (Bilbao) during the conbustible evening of 2008-09-18


Parte 1

> 1-Intro: desayuno con mubles. (00:00,000>03:03,918)

> 2-Rock in ria: la calabera del rey (03:03,918>08:09,469)

> 3-Licenciado Prozac (08:09,469>14:40,060)

> 4-B i L b ocentr i s m o (14:40,060>24:04,852)


Parte 2

> 5-Desocupación de la esfera y pintxo de tortilla (00:00,000>06:18,698)

> 6-Dioses de la confusión con espectrómetro de masas (06:18,698>15:28,005)

> 7-Outro: Profunda disertación sobre la estética relacional del sonido de MUBLES (15:28,005>23:10,130)


> Edición y producción: Miguel A. García & Loty Negarti


> Colaboraciones especiales en BILBOCENTRISMO: Barb Karpenter, Durán Vazquez, Natalia Vegas.

> Gracias especiales: Estanis Comellá.








Pictures by Terri Fotos Terri:















RESEÑAS:

Antonin Artaud fundó las bases de lo que sería conocido como “Teatro de la crueldad”. Dicho teatro parte de la siguiente premisa: impactar al espectador, hurgar sin contemplaciones en sus entrañas. Desde las entrañas del actor a las entrañas del público, sin concesiones. Despojándose de lo accesorio. Se trata de golpear, dejar sin respiración, provocar un estallido espiritual transformador. Dicho concepto se puede trasladar a la música, a Mubles y a su disco “Bilbocentrismo”. “Música de la crueldad”, sí. Porque cumple con todos los requisitos: sorprender y golpear en el justo centro nervioso del que escucha. Cruel era Artaud, como crueles son los miembros que componen Mubles. Porque hoy, en estos tiempos de espectáculo glasé, la crueldad no deja de ser un posicionamiento estético para conmover. Para transformar. Para dejar los sentidos al desnudo y palpitantes. Ya lo dijo Bretón: “La belleza será convulsiva o no será”. Aunque ahora que lo pienso mejor, quizá, más que un posicionamiento estético, sea un claro posicionamiento moral. Si me pidieran que empleara sólo una palabra para definir “Bilbocentrismo” no lo dudaría: GRITO. “Bilbocentrismo” es un grito desgarrado y desgarrador. Y un grito, evidentemente, no puede ser nunca estético; un grito siempre es moral. Y siempre es cruel. Así que nos tendremos que olvidar de los conceptos tradicionales de la estética, como “bello” o “feo”, “bueno” o “malo”, para calificar el disco. ¿A alguien se le ocurriría decir “qué bonito” acerca de un cuadro de Francis Bacon, pintor cruel? Sus cuadros son gritos desasosegantes, grandes gritos. Pero no son “bonitos”. Y quien lo diga no sabe de lo que está hablando. Porque esos cuadros son posicionamientos morales. No estéticos. Y si alguna estética cabe aquí sólo puede ser la de la crueldad. Otro gran cruel, el poeta Dylan Thomas, escribió: “porque seremos un grito, como el gallo, / reclamando a los muertos; nuestros golpes borrarán/ la imagen de los cuencos; / y estaremos equipados para la vida, y los que quedan florecerán mientras amen, / loor a nuestros corazones decididos”. Loor a Mubles, crueles y decididos. Loor a su grito contundente y que afecta, llega a lo profundo del ser, no dejando a nadie indiferente, que es lo que debe hacer todo arte. Todo verdadero arte. Porque el grito de Mubles no es “bonito” o “feo”; “Bilbocentrismo” no es “bueno” o “malo”. Es, sencillamente, necesario. Como todo grito sincero.



Juan Manuel Uría



Hamaika index
Mubles Web site