GARGANTUA, el mostruo, de proporciones inmensas, devorador insaciable, temible, titanico, turbulento, de movimiento estruendoso ...y a la vez; un juego local de niños, nuestro tobogan de ociosa ironia social. Curiosa y maravillosamente adaptado a nuestro imaginario festivo, el mito breton(?), vestido de casero, ataviado con txapela, abarcas, gerriko y cuchara; rito iniciatico popular bilbaino, la frontera que separa el tope de las escaleras que trepan hasta las fauces (input) del fin del tobogan el culo (output). El niño sabedor de la inocencia del juego pero atrapado con su imaginación dantesca, bloqueado, luchando contra sí mismo por entrar a la boca del lobo inocente. Tensión, ruido, liberación, placer, diversion, aprendizage.


GARGANTUA


Loty negarti & Hisu & Jion Jiang
experimental sound inprovisations recorded between march-may 2006. Basque Country
grabado entre marzo-mayo 2006. Uribe Kosta (Eh)



Löty_negarti (Eh):
bajo, retroalimentación, amplificador, onjetos, platos, diapasón, voz, computadora.
Hisu (Eh):
violín, marimba, objetos, retroalimenación, pedales de bicicleta.
Jion Jiang (Korea):
voz, marimba, platos, mordiscos, papeles.

1. niño muerto ochocuartos listen .ogg
2. el paladar de las tinieblas
listen .ogg
3. el niño devorado listen .ogg
4. entreacto listen .ogg
5. kuishini onda listen .ogg
6. la paragua listen .ogg

DOWNLOAD .FLAC FORMAT ON A .ZIP

Hamaika<05
CDr  

comentarios/reviews:

Eraiketa zaratatsua, zikintasun handikoa. Hainbat inprobisazio saioren fruitua, non elkartze, banantze eta paralelismo puntuak aurkitu nahi diren. Forma organiko-teknologikodun zarata analogikoa.

Construcción ruidosa y llena de impurezas fruto de varias sesiones de improvisación en las que buscar puntos de unión, separaciones, paralelismos. Ruido analógico de formas orgánico-tecnológicas.

Noisy construction, full of inpurityes that come out after a few improvisation sessions in wich the conexions, separations, parallelism…are searched. Analogous noise in a an organic-technological way. 

arto artian

audiolab blog Diciembre 18th, 2006

El quinto artefacto sonoro de Hamaika nos presenta a Löty negarti (hamaika, la persona) junto a dos desconocidos/as hasta la fecha como son Hisu y Jion Jang. Otra vez, nos encontramos ante otro ejemplo de hoja de estilo propia de hamaika, o en otras palabras lo que cualquier técnico de sonido nunca haría o en todo caso definiría como una monstruosidad. Pero para los que nos gustan este tipo de barbaridades, hay que reconocer que el ejercicio lo-fi que hamaika, Löty y cia proponen en sus publicaciones, puede incluso llegar a ser refrescante, por momentos. En el caso de Gargantua (curiosamente haciendo referencia a ese otro monstruo de la cultura popular bilbaína), aunque el disco esta dividido en 6 partes, sonoramente podríamos decir que existen dos partes bien diferenciadas. La primera estaría formada por “niño muerto ochocuartos” y “entreacto”, improvisaciones libres de baja fidelidad (en el primer caso en mono y sólo por el lado izquierdo) creadas principalmente con objetos y herramientas acústicas-eléctricas, e incluso algún que otro instrumento convencional (me parece escuchar un violín). La segunda parte (ya en estéreo, aunque con una irregular e interesante espacialización que cambia constantemente) formada por el ejercicio noise digital old-school “Paladar de tinieblas”, el feedbackeante “el niño deborado”, la ruidosa y pseudo-étnica “kuishini onda” (para mi gusto la mejor pieza del disco) y el epílogo digital “la paragua”, es un maremagnum de estática electrica y ruido digital saturado que de vez en cuando es interrumpido por intervenciones acústicas.
Evidentemente, no resulta demasiado fácil describir exhaustivamente este disco, aunque estoy convencido de que más de un crítico musical no se atrevería ni siquiera a escucharlo enteramente con miedo a expresar sus más violentos adjetivos. Por tanto, dejaré un espacio a la definición de sus propios creadores, tál como dicen en su web:
GARGANTUA, el mostruo, de proporciones inmensas, devorador insaciable, temible, titanico, turbulento, de movimiento estruendoso …y a la vez; un juego local de niños, nuestro tobogan de ociosa ironia social. Curiosa y maravillosamente adaptado a nuestro imaginario festivo, el mito breton(?), vestido de casero, ataviado con txapela, abarcas, gerriko y cuchara; rito iniciatico popular bilbaino, la frontera que separa el tope de las escaleras que trepan hasta las fauces (input) del fin del tobogan el culo (output). El niño sabedor de la inocencia del juego pero atrapado con su imaginación dantesca, bloqueado, luchando contra sí mismo por entrar a la boca del lobo inocente. Tensión, ruido, liberación, placer, diversion, aprendizaje.

Eso mismo.

Xabier Erkizia

-

VITAL WEEKLY  number   563   week      6  http://www.vitalweekly.net

LÖTY NEGARTI & HISU & JION JANG - GARGUNTUA (CDR by Hamaika)

The first time the name Löty Negarti popped in Vital Weekly, was in issue 425, when we spelled the name of his label wrong. Now on Hamaika two new releases. More electronic but improvised music. First there is a trio disc of Löty_Negarti (who gets credits for 'bajo, retroalimentacion, amplificador, objetos, platos, diaposon, vox, computadora'), together with Hisu ('violin, marimba, objetos, retroalimentacion, bicicleta') and Jion Jang ('voz, marimba, platos, mordiscos, papeles'). Even when my spanish/basque is not great, I can figure it's a mixture of electro-acoustic objects, including a bicycle and electronics, such as a computer. It starts out with a long, but nice piece of scraping sounds and electronic eruptions. Oddly enough this piece is featured on one channel only - I am not sure wether this is a mistake, or intentional. Not too noise related, but also not too quiet. In the tracks that follow, noise plays a bigger role. Computerized distortions prevail here, certainly in
'Paladar De La Tinieblas', but when the distortion is kept within limits, it's all actually quite nice. Quite angular improvised music.

-

Critica de Gargantua (Löty negarti & Hisu & Jion Jang)

Febrero 7th, 2007
MRBE/AMM Blog

No he podido evitar escribir una breve reseña (con el objetivo puesto en este foro) tras reoir este curioso album.

Todo se inicia con “niño muerto ochocuartos”, una improvisación muy peculiar, mezcla de cuerdas tratadas de forma poco ortodoxa, oscuros drones, pitidos de ¿juguetes?, diapasones, feedbacks y otros sonidos de extraña procedencia, todo con un sentido del “flow” un tanto caótico (pero existente), momentos muy sorprendentes en su paradoja y sobre todo, una originalidad muy de agradecer. Una sensación entre locura y juego infantil (pero no por ello menos serio), que me puede recordar a las performances fluxistas de Maciunas, a los discos mas acusticos del proyecto de Mr. Zan Hoffman “Zanstones” y a la obra del artista plastico Jean Dubuffet.
Lo mas flojo bajo mi punto de vista, el final a base de feedback guarrete, que nos intruduce de pleno en la tónica de lo que va a ser el resto del disco: mucho mas ruidoso, y en muchas ocasiones cercano al noiserismo “underground” más aborregado, aunque encuadrado en un contexto a priori mas seductor que el estandar “phreak” en este tipo de producciones como es el mito de Gargantua. El transcurrir sonoro en estos temas es bastante irregular, con muchas oscilaciones “divagatorias”, pero con momentos de sorprendente riqueza (voces cantando por aqui, ruidos acusticos que cambian por alla, una marimba, silencios…).
Lo mejor de este disco, lo que supone: un canto a la libertad de expresión sonora, que no tiene ni que estar bien hecho ni que sonar bien, que se enorgullece de sus deficiencias y que en esa libertad, y casi sin querer, se convierte en revelador. Una especie de submusica, de nuevo punk que ahora (por fin!) se libera de verdad de los clichés de la música rock. Algo parecido a lo que intentabamos hacer en Baba Llaga antes de que nos corrompiera el arte conceptual. Eso si, hasta nosotros eramos más hi-fi. 
By miguel a. garcia

ENVIADO POR E-MAIL

GARGANTUA ES UN TRABAJO OBTUSO, GRIS Y BESTIAL, DONDE LA PACIENCIA DEL ESPECTADOR SE LA JUEGA. TÉCNICAMENTE DECADENTE, POBRE Y CUASI INFANTIL, GRABADO A CALIDAD MUY MALA PARA EL "GUSTO" DOMINANTE. PLANTEA UNA CADENA DE PREGUNTAS AL RECEPTOR ATENTO. ASÍ LO SUGIEREN EL TEXTO QUE ACOMPAÑA EL TRABAJO EN LA WEB DE HAMAIKA, LA FOTOGRAFÍA Y LOS SIGNIFICATIVOS TÍTULOS DE LAS PIEZAS. FORMALMENTE "ENCASILLABLE" EN EL GÉNERO DEL NOISE, LA REFERENCIAS EXPLÍCITAS A ELEMENTOS POPULARES Y  FOLCLÓRICOS DE LA CULTURA VASCA-BILBAINA Y LA PARTICIPACIÓN EN SU CREACIÓN DE UNA MUJER COREANA JUNTO A DOS BILBAINO- METROPOLITANOS DE PURA CEPA SUGIEREN LECTURAS O INTERPRETACIONES MÁS ALLÁ DE LO SONORO. SIN DUDA ALGUNA UNA OBRA QUE DEBE PASAR INADVERTIDA PARA CASI TODO EL MUNDO SIN QUE OCURRA NADA.

Sara Mena

LOTY NEGARTI & HISU & JION JIANG: Gargantua (publicado por Hamiaka http://www.gatza.org/hamaika.html)

¿Que es la improvisación sino el explorar la libertad sin ningun tipo de restricciones ni complejos?
Si buscas virtuosismo en la musica deja de leer inmediatamente ya que este no es tu disco. Proveniente del sello mas radical y fresco que he
encontrado en los ultimos años: Hamaika, Gargangua es un ejemplo de como no-musicos pueden realizar un discazo y
de como el proceso de la grabación puede ser también un instrumento mas la hora de improvisar.  El oyente se siente atrapado desde la primera
escucha en un centernar de incognitas, nunca sabes si esta Gargantua se esta riendo de ti o jugando contigo.
Grabado en la frontera entre Getxo y Berango.

MATTIN en MONDOSONORO



METAMKINE (FRANCE)

Loty NEGARTI & Hisu & Jion JANG 
'Gargantua'
CDR
HAMAIKA
Réf : hamaika05

Loty Negarty (micros, amplificateurs, vaisselle, diapason, voix, etc.), Hisu (violon, marimba, etc.) et Jion Jang (voix, marimba, etc.) pour de bruitistes et copieuses improvisations enregistrées durant les mois de mars et avril 2006. Exploratoire et noisy. Chouette objet bricolé.



www.gatza.org
www.gabone.info
Hamaika index


.
.
.

.