THOR MOMENTS
                      SKIFTINGAR
    what is experimentalism?



Hamaika<04 CDr
gatza@gatza.org
43,11min
Grabado en otoño 2003 / Donostia
Ali Truta; Drums & Vocals (Eh)
Klemens Ólafur; Guitar & first Vocal (Reykjavik)


Alvaro Rincón; Bass & Vocals (Eh)
La experiencia de lo efimero


0. kloi saga
1. Bubby saga (I)
2. La internacional del paganismo nordico
3. riddum nostrum
4. Desira
5. Bubby saga (II)
6. Dionisos
7. Askapen baten memoriak
8. kaos en las nubes
9. snorri gorri
10. bubby saga (III)
11. landmanalaugar

COMENTS

"La música. Que puedo decir? Energía, dedicación, talento... Era el grupo más islandibasko del mundo. islandibasko quiere decir Mareados, inebrios, kaótikos.

Lo que nos importó más fue hacer la música a nuestro propio gusto y con pasión intensa.

Hay kaos, decadencia y perfeccionismo juntos en estas canciones. Andabamos un camino con meta desconocida. yo creo que con pocos meses más hubieramos tenido algo perfecto, el propio arte  músical de los putos horizontes violados abiertos  con cielos de rosa y estrellas azules...."   / Klemens Ólafur

AUDIOLAB BLOG

December 4th, 2006

Hamaika04 CDr: SKIFTINGAR: Thor moments (2006)

SKIFTINGAR fué una no-banda real y este Thor moments es su único legado conocido hasta la fecha. Una grabación casera en su más estricto sentido, directo a cassette y desde cassette, con momentos en los que el ruido de fondo y los drops de la cinta magnética se superponen a lo musical. El (poco) texto incluido define la música del trio vasco-islandés como rock dada, y aunque la grabación no deja muy claro si ese dadaísmo es intencionado o fruto de la imposibilidad de componer canciones rock de libro de estilo, el resultado habla por sí mismo. Rock amorfo de local de ensayo, riffs rockeros de todo a cien, amagos de solos de guitarra, breaks de batería totalmente desincronizados, lineas de bajo que no entienden de canciones diferentes, voces borrachas y canciones casi sin principio ni final. Todo ello aderezado, como decíamos de un ruido de cinta siempre presente. Y claro, es eso mismo lo que hace que esta grabación tenga algo especial (y odioso al mismo tiempo). Thor moments evoca recuerdos de los primeros riffs que uno hace el primer día que se compra una guitarra eléctrica, huele a descargas de adrenalina adolescentes sin forma concreta ni control. Y los impagables comentarios que se pueden escuchar entre temas o durante éstas, tipo “como mola cuando suena asi”, “vamos a tocar otra de las que tenemos por ahí” o “este es otro tema, no?” no hacen más que confirmarlo.
Más cerca del reportaje antropológico que del típico disco de rock (Hay más de tres versiones del mismo, casi único tema de la banda), no hay duda de que este primer y seguramente último disco de Skiftingar es un objeto sonoro que tranquilamente (y cariñosamente) podríamos calificar como trash. Un disco que ningún label cercano excepto Hamaika se atrevería a publicar.

xabier erkizia



MRBE blog
Diciembre 4th, 2006 

HAMAIKA<04 en www.gatza.org

El nombre ya les hacía justicia, SKIFTINGAR de travestidos, que mudan de piel, de color, que se adaptan a la situación. Pero no un adaptarse gracias a un virtuosismo instrumental o destreza técnica. La capacidad de adaptación que demostraban era la de quien sabe asumir el error, el desequilibrio y la impureza conjurando las fuerzas unificadoras del flujo emocional de las pasiones más animales. Quien acudía a una de aquellas intensas sesiones de ensayo en el garage situado en el barrio donostiarra de Ibaeta enseguida comprendía que aquello no era el camino para llegar a ningun objetivo claro, el camino mismo era más bien lo que buscaban. El ensayo se convertía en el fin último e inagotable para desarmar cualquier orden prefijado. Podríamos decir por ello que se trata de un Rock de ensayo. Así, lo que originalmente eran temas más o menos folklorikos de la música islandesa terminaban por destilarse en una experiencia actual y viva, puramente libidinal, tan hermosa como desastrosa. El disco es digno reflejo de lo que fueron. Una banda que apenas duró seis meses, que sólo dió dos o tres conciertos, pero que desarrollo toda una tarea de forzar ludicamente el Rock & Roll es algo dificil de documentar en unos cuantos minutos de grabación enlatada. Y sin embargo, la ordenación de los temas, la calidad cassette de la grabación y la casi total ausencia de cortes decorosos nos traen un potente recuerdo a quienes vivimos como audiencia aquellos momentos; THOR MOMENTS

viktor elorduy

-
"LA BELLEZA DEL DESEQUILIBRIO" Loty negarti
-
vital weekly number   563   week      6  http://www.vitalweekly.net

Which is something that can't be said of Skiftingar, which is a trio of Ali Truta on drums and vocals, Alvaro Rincon Pena on bass and vocals and from Iceland Klemens Olafur on guitar and vocals. 'rock DadA' it says on the cover. A collection of utter lo-fi recorded 'rock' songs that are as badly played as they are recorded, all under the guise of 'art'. Yeah, right. (FdW)


-

hamaika index