maclaba
desplazamientos verdes (homenage a mikel albisu)

2012
12 min.

Dvdr 
Sin sonido (mute)
Copyleft


Video sin argumento ni historia que contar. No tiene nada que decir. Se centra en tres aspectos formales la calidad de compresión (punto central en la época del medio internet y determinado por las condiciones materiales de cada momento), el movimiento ininterrumpido(ni un solo plano en quietud) y los efectos en el color-luz producidos por el enfoque y diafragma automático de la cámara de fotos.

Las imágenes fueron grabadas con la opción "cine" de una cámara de fotos digital y, una vez montadas, grabadas en mini DV de una imagen proyectada en plantalla. La calidad de la cámara fotográfica es muy baja y está pensada para ser reproducida en un ordenador, reproductor portatil (ipod, mp4...) o cualquier sistema de "pequeña pantalla". Es un formato y una opción tecnológica muy propia de un momento histórico determinado. Las popularización de aparatos de grabación y reproducción de video, el boom del video en streeming y las tarjetas de memoria digital (la práctica desaparición de la cinta) permiten que entren en uso sistemas que antes dificilmente hubieran podido ser admitidas por los consumidores. La "ideología de la calidad" y sus discursos topan con obstáculos cada vez que se intentan introducir productos nuevos que chocan con los criterios o aspectos adecuados a esa "calidad" defendida. Al reproducir en pantalla pequeña se amortigua el choque en un juego óptico de ajuste.

Pero no hay medio sin ruido, ni formato sin "defectos"...
En el video se intenta observar cuales y como son las asperezas del medio un medio que trabaja constantemente al servicio de sistemas de represnetación...

Pretende ser un documento del trayecto en vehículo (velocidad)












filmindex